Desde nuestros inicios desarrollamos nuestra labor en Tanzania (en suajili Jamhuri ya Muungano wa Tanzania), adaptándonos a su cultura y a las realidades que viven día a día. Tanzania es un país situado en la costa este de África Central y su nombre proviene de la unión de las palabras "Tanganica" y "Zanzíbar".

Tanzania tiene una superficie de 947 300 km². Los países limítrofes son al norte Kenia y Uganda, al oeste Ruanda, Burundi y la República Democrática del Congo y al sur Zambia, Malawi y Mozambique. Vista desde el nivel del mar, Tanzania forma una meseta de unos 1.000 metros de altitud que se extiende hasta los lagos Malaui y Tanganica que parte desde el valle del Gran Rift, que comprende los lagos Natron, Eyasi y Manyara que separa la cadena de montañas del norte, dominada por el Kilimanjaro, cerca de la frontera con Kenia.

Las condiciones climáticas semiáridas del norte y la presencia de la mosca tsé-tsé en las regiones del centro y del oeste ha conducido a la población a agruparse en el resto del país.

En la región de Arusha que está en el norte de Tanzania, podemos ver los restos del cráter del Ngorongoro. El cráter Ngorongoro, con forma de caldera, formado hace 2.500 millones de años, se ha hecho famoso debido a que con su diámetro de 20 km y su superficie alrededor de los 300 km² es un paraíso natural, un arca de Noé ecuatorial donde las condiciones climáticas permiten a los animales habitar durante todo el año, desde los hipopótamos hasta los flamencos rosas que habitan en el cercano lago Makat.

El centro del país está constituido por una meseta bañada por los ríos que desembocan en el este, en el océano Índico. La fachada marítima del país está formada por una llanura costera en la que encontramos el archipiélago de Zanzíbar formado por tres islas principales: Unguja, Pemba y Mafia.

En Tanzania encontramos numerosos volcanes pero solo uno de ellos está activo, el Oi Onyo Legaï. La montaña más alta es el Kilimanjaro, que también es un volcán y el monte más alto de toda África.

La economía de Tanzania se basa fundamentalmente en la agricultura, aunque sólo es cultivable el 4% de la superficie total del país, este sector representa la mitad del PIB, el 85% de las exportaciones y, además, emplea al 90% de la clase trabajadora. La industria del país se limita básicamente al proceso de los productos agrícolas. Tanzania tiene también importantes recursos naturales, entre ellos minas de oro (como la de Tulawaka) y reservas de gas natural en el delta del Rufiji. Principalmente Tanzania produce: café, algodón, sisal, té y diamantes

En cuanto a la demografía, hay 120 grupos de origen bantú que reúnen a la mayoría de la población y no hay rivalidades entre los grupos. Se habla suajili e inglés. Una cuarta parte de la población vive en ciudades. Alfabetismo del 78,2% y alto nivel de deserción en la secundaria. Primaria gratuita. El 66% cuenta con servicios de salud.

Agricultura
  • Población:
    57.310.019 (censo 2017)
  • Principales características de la estructura de la población en Tanzania:
    • La población femenina es el 50,55% del total, ligeramente superior a la masculina.
    • Su saldo vegetativo es positivo, es decir, el número de nacimientos supera al de muertes y en el caso de Tanzania la diferencia es importante, lo que quiere decir que la población está creciendo significativamente.
    • Su población tiene un alto porcentaje de niños, un 44,91% por lo que podemos considerarla una población joven.
    • Tanzania es un país con una tasa de natalidad muy alta, del 38,19‰.
    • Sus habitantes tienen una esperanza de vida de 65,68 años, muy baja comparada con la del resto de los países del ranking de esperanza de vida.
    • Tanzania está entre los países en los que peor calidad de vida tienen las personas mayores, según el Índice global de envejecimiento.
  • Divisiones étnicas:
    Un 99% son nativos africanos (95% bantúes, distribuidos en 125 tribus); 1% son asiáticos (260.000), europeos (20.000) y árabes (70.000). En Zanzíbar: árabes, mezcla de árabes y nativos africanos.
  • Religiones:
    Cristianos 47%, musulmanes 36%, religiones indígenas 17%. En Zanzíbar: los musulmanes son más del 99%.